lunes, 21 de octubre de 2013

NUESTROS RECREOS.- ESPACIO DE JUEGOS IGUALITARIOS


Practicamos algunos juegos tradicionales como:
Canicas

Elásticos

Rayuelas

Juegos de mesa( 3 en raya, parchís,…) con tapones

Pañuelo

Balón prisionero

Combas (10 individuales y 6 colectivas)


Este año hemos introducido el Twister y carreras de tapones-chapas y por ahora suelen ser de los más solicitados.


Desde el Área de Educación Física siempre aprendemos muchos juegos que podemos practicar en el patio sin necesidad de emplear materiales como:

1,2,3, chocolate inglés, las 4 esquinas, teléfono escacharrao , …

Al final de cada mes haremos algunas competiciones de juegos.

A lo largo del curso pretendemos hacer un seguimiento de los juegos. Introducir algunos, dotar de más material los que gusten más, … Aceptamos sugerencias de las familias, serían muy de agradecer.







¡OS DAMOS LA BIENVENIDA DESDE NUESTRO BLOG AL CURSO 2013/2014!

       

           Continuando con la línea marcada desde años anteriores, pretendemos seguir en el  camino del fomento de la igualdad de género.

       Queremos, en definitiva, educar personas en igualdad de condiciones. La escuela debe favorecer que podamos sacar lo que llevamos dentro y no repetir los modelos de la sociedad que perpetúan los roles sexistas.

        Hemos diseñado diferentes actividades para aportar nuestro granito de arena a esta tarea tan importante:

-          Actividades puntuales encaminadas a celebrar días puntuales.
-          Actividades para  un trimestre

-          Actividades programadas para todo el curso.

         Esperamos conseguir buenos resultados, de manera que en un futuro no muy lejano, podamos olvidarnos de diseñar un plan coeducativo que evite desigualdades, simplemente porque ya no sea necesario.



viernes, 17 de mayo de 2013

LECTURAS TUTORIZADAS . (25 abril)



Las lecturas tutorizadas es una actividad (realizada en el gimnasio) , en la que cada niño/a de una clase le cuenta su libro a su pareja de otro curso y viceversa.


   Los alumnos/as de  E.P. y los alumnos/as 1ºE.P.

   Los alumnos/as de   E.P. y los alumnos/as de  3ºE.P.

   Los alumnos/as  de  E.P.  y los alumnos/as de  2º E.P.


Esta actividad arranca en el primer trimestre, fecha en la que cada tutora  eligió un libro dentro de una amplia lista proporcionada de forma conjunta por nuestro Plan Lector y Plan de Igualdad.  Cuando volvimos de Navidad y el alumnado tenía los libros en clase, se estuvieron trabajando con una serie de actividades encaminadas a fomentar los valores de igualdad entre ambos sexos.


Una vez acabada esta actividad cada pareja ilustró en un folio  los personajes e historias de cada libro. Cuando acabaron los dibujos , realizamos una exposición colectiva en las paredes del gimnasio .





viernes, 12 de abril de 2013

ACTIVIDADES PARA EL DÍA DE LA MUJER



GENERALES PARA TODO EL CENTRO


  • Recopilación de noticias sobre mujeres resaltando logros importantes.
  • Recopilación de anuncios con tratamientos sexistas y no sexistas con la mujer.
  •  Exposición de las mismas
  • Visita comentada de las exposiciones,etc.

ESPECÍFICAS PARA ALGUNAS CLASES


Realización de problemas empleando datos en los que se trabajen aspectos de la igualdad entre los sexos.
Visita de páginas webs con información referente al día de la mujer,etc.





miércoles, 10 de abril de 2013

25 DE NOVIEMBRE DÍA DE LA NO VIOLENCIA DE GÉNERO



Antes.
Recopilación de  noticias que tengan que ver con la violencia de género. Por un lado sucesos que la pongan de manifiesto y por otro, acciones que vayan encaminadas a eliminarla. Con ellas realizaremos un mural.
El alumnado de 6º también  ha trabajado este tema realizando artículos de opinión sobre la violencia de género.
Audición de canciones contra el maltrato  a la hora del recreo (la semana previa).

Durante (viernes 23).


Empezamos el día con lecturas de
a) cuentos:
   - “Rosa Caramelo”   para infantil.
   - “Arturo y Clementina”  para primer ciclo de primaria.
   - “El príncipe Ceniciento” para segundo ciclo de primaria.
   - “El maltrato sutil” para tercer ciclo de primaria.
b) libros coeducativos recomendados y proporcionados por la biblioteca de nuestro centro.
            Continuamos con un acto común (12:00) basado en:
-       Visionado del mural confeccionado previamente con noticias, …  .
-       Explicación del significado del acto a celebrar para el día 25 de noviembre (sólo para el alumnado de primaria).
-       Audición de canciones (fondo musical mientras el alumnado se acomoda y esperamos a los niños y las niñas de infantil)
-       Lectura de manifiesto contra el maltrato (leído por un niño y una niña de 6º y elaborado   con las aportaciones de todas las clases).
-       Minuto de silencio.
-       Concierto (canciones tocadas con flauta desde 3º a 6º
-       Intercambiamos lágrimas por besos y abrazos (escuchamos la canción “Quítame ese velo” de Amistades Peligrosas y todo el alumnado y profesorado nos vamos abrazando y chocando las manos).