Puesto que se acercan las navidades y estas fechas son muy propicias para regalar juguetes, desde el Plan de Igualdad de nuestro centro creemos que pueden venir muy bien algunas orientaciones y consejos para las familias. De todo el material y la información que hemos consultado, hemos seleccionado uno que fue elaborado hace unos años por un grupo de colegios de Carboneras. Esperamos que sea de utilidad.
Un juguete debe ser:
- Activo: un juguete que el niñ@ pueda manipular, manejar y crear. Un juguete que ofrezca siempre la posibilidad de crear otras opciones de juego.
- Educativo: que permita realizar aprendizajes y desarrolle valores como el compañerismo, la solidaridad, la comprensión, la paz, …
- Fácil: que se pueda utilizar con sencillez aunque exija la búsqueda de soluciones.
- Creativo: que haga pensar y sentir provocando que niñ@ utilice su imaginación y fantasía.
Guía para comprar juguetes
·
Menores
de un año, están
desarrollando los sentidos de la vista, el tacto y el oído: móviles de colores
brillantes, animalitos o muñequitos de material inocuo y lavable que emiten
ruidos, libros “para tocar” con texturas diferentes o que emiten sonidos,
lavables e ilustrados…
·
Entre 1 y 2
años, son investigadores: bloques apilables o
encastrables, los balones suaves, los puzles de 2 o 3 piezas, las muñecas de
tela, los libros con grandes ilustraciones, las canciones infantiles…
·
Entre 3 y 5
años, están desarrollando la imaginación y les gusta
imitar a los adultos:
-
Motricidad: columpios, pelotas,
coches, trenes, aviones, patines, triciclos…
- Motricidad fina: puzles,
construcciones, banco de carpintero, mecanos, lápices, pinturas, pinturas de
dedos, plastilina, tijeras, punzones…
- Expresión: pizarra, cuentos,
dominós…
- Juego simbólico: muñecas,
animales, plantas, teléfonos, ropa de disfraces, cocinitas, marionetas..
·
Entre 6 y 9
años, les gusta utilizar sus manos y jugar en grupo
- Motricidad: pelotas, balones,
bicis, columpios, bolos, cuerdas
para saltar…
- Motricidad fina: puzles, set de
construcción, juguetes desmontables, lápices, pinturas, rotuladores, juegos de
construcción, mecanos…
- Expresión: pizarra, cuentos, juegos
de vocabulario, libros de clasificación, libros de chistes, de animales…
- Juego simbólico: muñecas, ropas,
coches, disfraces, títeres, marionetas…
- Otros: juegos de experimentos,
microscopio, telescopio…
·
Entre 10 y
12 años, están desarrollando hobbies e intereses: equipos
deportivos, modelos a escala, juegos de salón, microscopios, puzles
sofisticados, libros de fantasía, aventuras…
No hay comentarios:
Publicar un comentario