viernes, 29 de noviembre de 2013

CAMPAÑA PARA EL JUGUETE NO VIOLENTO Y NO SEXISTA


Puesto que se acercan las navidades y estas fechas son muy propicias para regalar juguetes, desde el Plan de Igualdad de nuestro centro creemos que pueden venir muy bien algunas orientaciones y consejos para las familias. De todo el material y la información que hemos consultado, hemos seleccionado uno que fue elaborado hace unos años por un grupo de colegios de Carboneras. Esperamos que sea de utilidad.

Un juguete debe ser:
  • Activo: un juguete que el niñ@ pueda manipular, manejar y crear. Un juguete que ofrezca siempre la posibilidad de crear otras opciones de juego.
  • Educativo: que permita realizar aprendizajes y desarrolle valores como el compañerismo, la solidaridad, la comprensión, la paz, …
  • Fácil: que se pueda utilizar con sencillez aunque exija la búsqueda de soluciones.
  • Creativo: que haga pensar y sentir provocando que niñ@ utilice su imaginación y fantasía.

Guía para comprar juguetes

·         Menores de  un año, están desarrollando los sentidos de la vista, el tacto y el oído: móviles de colores brillantes, animalitos o muñequitos de material inocuo y lavable que emiten ruidos, libros “para tocar” con texturas diferentes o que emiten sonidos, lavables e ilustrados…
·         Entre 1 y 2 años, son investigadores: bloques apilables o encastrables, los balones suaves, los puzles de 2 o 3 piezas, las muñecas de tela, los libros con grandes ilustraciones, las canciones infantiles…
·         Entre 3 y 5 años, están desarrollando la imaginación y les gusta imitar a los adultos:

- Motricidad: columpios, pelotas, coches, trenes, aviones, patines, triciclos…
- Motricidad fina: puzles, construcciones, banco de carpintero, mecanos, lápices, pinturas, pinturas de dedos, plastilina, tijeras, punzones…
-   Expresión: pizarra, cuentos, dominós…
- Juego simbólico: muñecas, animales, plantas, teléfonos, ropa de disfraces, cocinitas, marionetas..

·         Entre 6 y 9 años, les gusta utilizar sus manos y jugar en grupo

-  Motricidad: pelotas, balones, bicis, columpios,  bolos, cuerdas
     para saltar…
-  Motricidad fina: puzles, set de construcción, juguetes desmontables, lápices, pinturas, rotuladores, juegos de construcción, mecanos…
-  Expresión: pizarra, cuentos, juegos de vocabulario, libros de clasificación, libros de chistes, de animales…
-  Juego simbólico: muñecas, ropas, coches, disfraces, títeres, marionetas…
- Otros: juegos de experimentos, microscopio, telescopio…

·         Entre 10 y 12 años, están desarrollando hobbies e intereses: equipos deportivos, modelos a escala, juegos de salón, microscopios, puzles sofisticados, libros de fantasía, aventuras…

No hay comentarios:

Publicar un comentario